lunes, 30 de enero de 2012

ADELPHOPOIESIS


La adelphopoiesis, fraternitas iurata u ordo ad frates faciendum, es una ceremonia practicada por varias iglesias cristianas durante la Edad Media e inicios de la Época Moderna en Europa para unir a dos personas del mismo sexo (habitualmente hombres)
San  Sergio  y  San  Baco   de    Rick Herold


Ïcono del siglo VII, Museo de arte oriental y occidental .KIEV
Panteleimon 780 del monte Athos, Grecia, siglo X.

Oraciòn pronunciada durante el matrimonio religioso entre dos personas del mismo sexo.

"Oh Señor y Gobernante que hiciste a la humanidad a tu imagen y semejanza y le diste el poder de la vida eterna, que aprobaste cuando tus santos discípulos Felipe y Bartolomé se unieron, juntos  no por la naturaleza, sino por la comunión del Espiritu Santo y que también aprobaste la unión de tus santos mártires Sergio y Baco, bendice también a estos tus servidores N y N, unidos no por la naturaleza, sino por la fidelidad, permiteles Señor amarse el uno al otro, sin odios y poder continuar juntos todos los días de sus vidas con la ayuda de Santa Madre de Dios y de todos los Santos, porque tuyo es el poder y el reino, y el poder y la gloria. Padre, hijo y Espiritu Santo"

El estudio del manuscrito griego reveló que San Sangio y San Baco eran abiertamente homosexuales y que eran "Erastai" o amantes. Estos diferentes manuscritos  indican la actitud inicial del cristianismo hacia la homosexualidad, tan diferente a lo que se pregona  hoy en día.
 El nombre de estos Santos se invocaba en las ceremonias de unión de  personas del mismo sexo, matrimonios aceptados y respetados por la ley divina y humana en la Europa cristiana hasta bien entrado el siglo XIV




icono de san Sergio y San Baco

San Sergio y San Baco pasan por ser los santos más celebres a la hora de bendecir estas uniones de hermandad entre dos hombres o dos mujeres. Ademas, gracias a las investigaciones del cristiano  y homosexual, John Boswel se redescubre que otros santos y santas fueron unidos por una relación que va más allá de la amistad o el hermanamiento, tales como santa Perpetua y Felicitas o Poliecto y Nearco.




                           John Boswe:

Nacido en Boston en 1947 dentro de una familia conservadora y militar, Boswell graduó sus primeros estudios en el College of William and Mary, donde se convirtió al catolicismo romano. Su apodo, creado a partir de las iniciales de su nombre, fue JEB. Medievalista y filólogo que hablaba (entre otros) fluidamente el catalán, recibió su doctorado de la Universidad de Harvard en 1975, después de lo cuál se unió a la facultad de historia de la Universidad de Yale, y se convierte en profesor de tiempo completo en 1982. En 1987, Boswell ayudó a organizar y a fundar el Centro de Estudios Gay y Lésbicos de la Universidad de Yale, el cual es hoy el conocido Research Fund for Lesbian and Gay Studies. Recibió la distinción de Profesor de Historia Whitney Griswold en 1990, mientras era designado para la cátedra de historia por un periodo de dos años en el departamento de historia de la Universidad de Yale.
Boswell recorrió todas las grandes bibliotecas de Europa, incluida la Vaticana, donde encontró muchos de sus manuscritos, en total 80 manuscritos originales de las ceremonias de bodas de carácter homosexual, a las que posteriormente se agregaron otras 60 publicadas en "Las bodas de la semejanza" donde se bendicen y santifican los amores homosexuales. Sus trabajos y estudios sobre historia medieval fueron reconocidos por su organización y métodos. John Boswell podía escribir sus comentarios a los trabajos de sus alumnos en una caligrafía medieval perfectamente ejecutada.
John Eastburn Boswell murió de una enfermedad por complicaciones relacionadas con el síndrome del SIDA el 24 de diciembre de 1994, a la edad de 47 años

ImprimirDisminuye letraAumenta letra
EL COLUMNISTA INVITADO / Carlos Alberto Biendicho López

Adelphopoiesis

Tuve conocimiento de este ritual por el que se casaban dos personas del mismo sexo a través del historiador John Boswell. Lo que más me sorprendió es que es uno de los rituales de la iglesia católica desde la época paleocristiana hasta el siglo XIV. Esos documentos, depositados en las bibliotecas católicas occidentales, los microfilmó para impedir que la censura a la que habían sido sometidos durante siglos perdurase y poder desde la Universidad de Yale donde era profesor, traducirlos e interpretarlos.
Todo lo publicó en su libro Same-Sex Unions in Premodern Europa con la traducción de cada uno de esos manuscritos del griego al ingles y luego al español. Se daban las referencias bibliográficas y así cualquier persona puede tener acceso al original.
En España se publica bajo el título de Las bodas de la semejanza de la editorial Muchnick en 1996. Pero nuestro gozo en un pozo. Rápidamente el cardenal Antonio María Rouco Varela despliega todas “sus influencias” para hacer desaparecer este libro de la venta en las librerías. 
Es obvio que contó con la inestimable colaboración de los miembros del Opus Dei y los Legionarios de Cristo que tenían las riendas del poder en el Partido Popular y en el Gobierno de José María Aznar.
Escribía Luis Antonio de Villena “Boswell solía decir –con cierta paradoja– que el paraíso gay no estaba en la Atenas de Pericles ni en la Tebas del Batallón Sagrado (batallón de amantes masculinos) sino en el Renacimiento del siglo XII, cuando a la par que cundía el culto a la Virgen y el amor trovadoresco, el homoerótico podía ocurrir en monasterios y entre clérigos. Ahora sabemos también que antes de esa tolerancia hubo uniones de igual sexo muy similares a las bodas heterosexuales. Puesto que el sacerdote –todavía hoy– no hace la boda, sino que la santifica, ya que la unión se produce por la sola voluntad de los contrayentes”. 
¿No propone la Iglesia los santos como modelo a imitar? 
¿No son modelos los mártires y santos Sergio y Baco, unidos por la adelphopoiesis?
¿Por qué esa oposición de la Iglesia católica a la reforma del Código Civil español en materia de matrimonio, en donde se reconoce la unión de dos personas del mismo sexo? 

Carlos Alberto Biendicho López es presidente de la Plataforma Popular Gay



Fuentes: Wikipedia
             la Crónica  de León

1 comentario: