martes, 31 de enero de 2012

Canteros Medievales

Tomé esta imagen de Artifexbalear.org
Canteros y albañiles que construían las grandes obras medievales dieron lugar a los masones. Sus ritos sociales dieron lugar a la masonería moderna.
Durante la Edad Media se emplearon toneladas de piedra para la construcción de iglesias catedrales,   monasterios, castillos. Sólo en Francia entre 1050 y 1350 se construyeron ochenta catedrales y quinientas grandes iglesias,  además de miles de iglesias parroquiales. Pero ¿quiénes fueron estos hombres que hicieron posible  la realización de tan colosales obras?. Mientras los arquitectos gozaban de una elevada posición social, se rodeaba de ayudantes y técnicos pertenecientes a otras corporaciones de oficios: canteros  y albañiles (masonería cementaría), carpinteros, herreros, plomeros, vidrieros, pulidores y sobre todo peones y carreteros. A comienzos del siglo XV tienden a formar una verdadera aristocracia  dentro de los gremios o cofradías del arte de la construcción. La independencia de estos constructores con una organización propia nos conduce a la institución de la logia, termino que en principio  designaba el lugar donde se reunían los masones que trabajaban en una obra.
Miniatura medieval del Libro"The Chatedral Builders of the Midle Ages" de Alain Erlande Brandemburg
Para ingresar en los gremios medievales se necesitaban determinados  requisitos y largos periodos de formación, tanto profesional como intelectual, se pasaba del grado de “aprendiz” hasta ascender a. “oficial”. Tras duro trabajo y perfeccionamiento y después de demostrar sus aptitudes y cualidades ante las más altas jerarquías de la logia recibía el titulo de maestro y era considerado como un “compañero” digno de recibir conocimiento de otros compañeros constructores. Ser compañero era toda una filosofía de vida. Lo importante era la obra  a realizar y  no  la fama y  el protagonismo, motivo por el que se desconoce en la mayoría de casos quienes eran.


Tomé esta imagen de w.w.w. harca.org
Las marcas o signos que aparecen en los sillares de los edificios están ligados a las logias de los canteros medievales. Para algunos especialistas se trata de marcas que responsabilizaban a los artesanos en el cumplimiento de su trabajo y en  el cobro de su salario, para otros serian signos relacionados con la astrología  la alquimia o la magia.

Marca de cantero en la Iglesia de Somoconcha-Cantabria 


Allí donde se encuentren estos signos, podemos afirmar que no han sido simples obreros los constructores, sino que es obra de los “compañeros”






Fuentes: Historia Nacional Geografic
              Xavier Musquera





1 comentario: