martes, 31 de enero de 2012

Canteros Medievales

Tomé esta imagen de Artifexbalear.org
Canteros y albañiles que construían las grandes obras medievales dieron lugar a los masones. Sus ritos sociales dieron lugar a la masonería moderna.
Durante la Edad Media se emplearon toneladas de piedra para la construcción de iglesias catedrales,   monasterios, castillos. Sólo en Francia entre 1050 y 1350 se construyeron ochenta catedrales y quinientas grandes iglesias,  además de miles de iglesias parroquiales. Pero ¿quiénes fueron estos hombres que hicieron posible  la realización de tan colosales obras?. Mientras los arquitectos gozaban de una elevada posición social, se rodeaba de ayudantes y técnicos pertenecientes a otras corporaciones de oficios: canteros  y albañiles (masonería cementaría), carpinteros, herreros, plomeros, vidrieros, pulidores y sobre todo peones y carreteros. A comienzos del siglo XV tienden a formar una verdadera aristocracia  dentro de los gremios o cofradías del arte de la construcción. La independencia de estos constructores con una organización propia nos conduce a la institución de la logia, termino que en principio  designaba el lugar donde se reunían los masones que trabajaban en una obra.
Miniatura medieval del Libro"The Chatedral Builders of the Midle Ages" de Alain Erlande Brandemburg
Para ingresar en los gremios medievales se necesitaban determinados  requisitos y largos periodos de formación, tanto profesional como intelectual, se pasaba del grado de “aprendiz” hasta ascender a. “oficial”. Tras duro trabajo y perfeccionamiento y después de demostrar sus aptitudes y cualidades ante las más altas jerarquías de la logia recibía el titulo de maestro y era considerado como un “compañero” digno de recibir conocimiento de otros compañeros constructores. Ser compañero era toda una filosofía de vida. Lo importante era la obra  a realizar y  no  la fama y  el protagonismo, motivo por el que se desconoce en la mayoría de casos quienes eran.


Tomé esta imagen de w.w.w. harca.org
Las marcas o signos que aparecen en los sillares de los edificios están ligados a las logias de los canteros medievales. Para algunos especialistas se trata de marcas que responsabilizaban a los artesanos en el cumplimiento de su trabajo y en  el cobro de su salario, para otros serian signos relacionados con la astrología  la alquimia o la magia.

Marca de cantero en la Iglesia de Somoconcha-Cantabria 


Allí donde se encuentren estos signos, podemos afirmar que no han sido simples obreros los constructores, sino que es obra de los “compañeros”






Fuentes: Historia Nacional Geografic
              Xavier Musquera





lunes, 30 de enero de 2012

El laberinto de la Catedral de CHARTRES

Nave Central de la catedral de Chartres





Laberinto de la Catedral de Cartres
Mosaico de Teseo  luchando con el Minotauro
Tal vez servía para que los peregrinos alcanzaran un estado de trance, dando gran cantidad de giros hasta llegar al centro, donde se cree que había una escena de Teseo luchando contra el Minotauro.



Ampliar para pasar con el dedo, guardar o imprimir



Para recorrerlo, enciende una vela o incienso cuando llegues a un estado de tranquilidad y silencio, observa la imagen, puedes recorrerlo con el dedo o con un lapíz, avanzando hacia dentro y hacia fuera.

Fuentes:  Historia Nacional Geographic
                Josué Llull
                Rosana Luca


DAVID MEGA
Campo de los girasoles, Francia
                                                 Laberinto de Ashcombe- Austria


Longleat .U.K.

Snakes Laders
imagenes tomadas de: cajorata.com




ADELPHOPOIESIS


La adelphopoiesis, fraternitas iurata u ordo ad frates faciendum, es una ceremonia practicada por varias iglesias cristianas durante la Edad Media e inicios de la Época Moderna en Europa para unir a dos personas del mismo sexo (habitualmente hombres)
San  Sergio  y  San  Baco   de    Rick Herold


Ïcono del siglo VII, Museo de arte oriental y occidental .KIEV
Panteleimon 780 del monte Athos, Grecia, siglo X.

Oraciòn pronunciada durante el matrimonio religioso entre dos personas del mismo sexo.

"Oh Señor y Gobernante que hiciste a la humanidad a tu imagen y semejanza y le diste el poder de la vida eterna, que aprobaste cuando tus santos discípulos Felipe y Bartolomé se unieron, juntos  no por la naturaleza, sino por la comunión del Espiritu Santo y que también aprobaste la unión de tus santos mártires Sergio y Baco, bendice también a estos tus servidores N y N, unidos no por la naturaleza, sino por la fidelidad, permiteles Señor amarse el uno al otro, sin odios y poder continuar juntos todos los días de sus vidas con la ayuda de Santa Madre de Dios y de todos los Santos, porque tuyo es el poder y el reino, y el poder y la gloria. Padre, hijo y Espiritu Santo"

El estudio del manuscrito griego reveló que San Sangio y San Baco eran abiertamente homosexuales y que eran "Erastai" o amantes. Estos diferentes manuscritos  indican la actitud inicial del cristianismo hacia la homosexualidad, tan diferente a lo que se pregona  hoy en día.
 El nombre de estos Santos se invocaba en las ceremonias de unión de  personas del mismo sexo, matrimonios aceptados y respetados por la ley divina y humana en la Europa cristiana hasta bien entrado el siglo XIV




icono de san Sergio y San Baco

San Sergio y San Baco pasan por ser los santos más celebres a la hora de bendecir estas uniones de hermandad entre dos hombres o dos mujeres. Ademas, gracias a las investigaciones del cristiano  y homosexual, John Boswel se redescubre que otros santos y santas fueron unidos por una relación que va más allá de la amistad o el hermanamiento, tales como santa Perpetua y Felicitas o Poliecto y Nearco.




                           John Boswe:

Nacido en Boston en 1947 dentro de una familia conservadora y militar, Boswell graduó sus primeros estudios en el College of William and Mary, donde se convirtió al catolicismo romano. Su apodo, creado a partir de las iniciales de su nombre, fue JEB. Medievalista y filólogo que hablaba (entre otros) fluidamente el catalán, recibió su doctorado de la Universidad de Harvard en 1975, después de lo cuál se unió a la facultad de historia de la Universidad de Yale, y se convierte en profesor de tiempo completo en 1982. En 1987, Boswell ayudó a organizar y a fundar el Centro de Estudios Gay y Lésbicos de la Universidad de Yale, el cual es hoy el conocido Research Fund for Lesbian and Gay Studies. Recibió la distinción de Profesor de Historia Whitney Griswold en 1990, mientras era designado para la cátedra de historia por un periodo de dos años en el departamento de historia de la Universidad de Yale.
Boswell recorrió todas las grandes bibliotecas de Europa, incluida la Vaticana, donde encontró muchos de sus manuscritos, en total 80 manuscritos originales de las ceremonias de bodas de carácter homosexual, a las que posteriormente se agregaron otras 60 publicadas en "Las bodas de la semejanza" donde se bendicen y santifican los amores homosexuales. Sus trabajos y estudios sobre historia medieval fueron reconocidos por su organización y métodos. John Boswell podía escribir sus comentarios a los trabajos de sus alumnos en una caligrafía medieval perfectamente ejecutada.
John Eastburn Boswell murió de una enfermedad por complicaciones relacionadas con el síndrome del SIDA el 24 de diciembre de 1994, a la edad de 47 años

ImprimirDisminuye letraAumenta letra
EL COLUMNISTA INVITADO / Carlos Alberto Biendicho López

Adelphopoiesis

Tuve conocimiento de este ritual por el que se casaban dos personas del mismo sexo a través del historiador John Boswell. Lo que más me sorprendió es que es uno de los rituales de la iglesia católica desde la época paleocristiana hasta el siglo XIV. Esos documentos, depositados en las bibliotecas católicas occidentales, los microfilmó para impedir que la censura a la que habían sido sometidos durante siglos perdurase y poder desde la Universidad de Yale donde era profesor, traducirlos e interpretarlos.
Todo lo publicó en su libro Same-Sex Unions in Premodern Europa con la traducción de cada uno de esos manuscritos del griego al ingles y luego al español. Se daban las referencias bibliográficas y así cualquier persona puede tener acceso al original.
En España se publica bajo el título de Las bodas de la semejanza de la editorial Muchnick en 1996. Pero nuestro gozo en un pozo. Rápidamente el cardenal Antonio María Rouco Varela despliega todas “sus influencias” para hacer desaparecer este libro de la venta en las librerías. 
Es obvio que contó con la inestimable colaboración de los miembros del Opus Dei y los Legionarios de Cristo que tenían las riendas del poder en el Partido Popular y en el Gobierno de José María Aznar.
Escribía Luis Antonio de Villena “Boswell solía decir –con cierta paradoja– que el paraíso gay no estaba en la Atenas de Pericles ni en la Tebas del Batallón Sagrado (batallón de amantes masculinos) sino en el Renacimiento del siglo XII, cuando a la par que cundía el culto a la Virgen y el amor trovadoresco, el homoerótico podía ocurrir en monasterios y entre clérigos. Ahora sabemos también que antes de esa tolerancia hubo uniones de igual sexo muy similares a las bodas heterosexuales. Puesto que el sacerdote –todavía hoy– no hace la boda, sino que la santifica, ya que la unión se produce por la sola voluntad de los contrayentes”. 
¿No propone la Iglesia los santos como modelo a imitar? 
¿No son modelos los mártires y santos Sergio y Baco, unidos por la adelphopoiesis?
¿Por qué esa oposición de la Iglesia católica a la reforma del Código Civil español en materia de matrimonio, en donde se reconoce la unión de dos personas del mismo sexo? 

Carlos Alberto Biendicho López es presidente de la Plataforma Popular Gay



Fuentes: Wikipedia
             la Crónica  de León

domingo, 29 de enero de 2012

LADY GODIVA

Lady  Godiva   de   Jhon Collier
Lady Godiva: (  siglo XI  ) fue una dama anglosajona, famosa por su belleza y su bondad casada con Leofric, Conde de Chester y de Mercia  y  Señor de  Coventry. Esta dama,  compadecida  de  los sufrimientos  y  apuros  de  sus  vasallos,  a los  que  su  marido esquilmaba  con  impuestos  abusivos,  se  salodarizo con  ellos. Cuando la ambición  se apodero de su marido, ella le pidio que rebajara los impuestos. El Conde accedió , pero a cambio de que Lady Godiva recorriese Coventry a caballo sin más vestimenta que sus propios cabellos, la dama así lo hizo, no sin antes acordar con los vecinos que éstos se encerrarían en sus casas para no perturbar su desnudez.
El día elegido Lady Godiva se paseo desnuda por el pueblo, montada en su caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casa encerrados con las ventanas cerradas. 
Conmovido por el gesto de su esposa, Leofric bajo los impuestos.

LADY GODIVA OF COVENTRY --1955   
Dirigida por Arthur Lubrim


MAUREEN O´HORA  en la película  "Lady Godiva" de Arthur Lubrin .  Imagen tomada de cineol.net


Sin embargo, cuenta la leyenda que un ciudadano se salto la prescripción, un sastre. Es a este personaje al que el folclore íngles ha  llamado como el" Peeping Tom"  en  español:  "Tom el Mirón", ya que no  fué capaz  de vencer la tentación  de observar a su señora desnuda a través de una rendija. Este caso paso a designar,  lo que en español es "mirón" y en francés  es  "voyeur"
MAUREEN O´HARA en la misma pelicula

Cartel de la pelicula
Lady Godiva  and  Master Tom   de Raoul C. Fabré
Lady Godiba en Coventry  U.K.  tomada  de Wikipedia.

 lADY GODIVA---JOHN THOMAS 1860  -         Foto tomada de :posadaoscura.com